jueves, 23 de febrero de 2012

Introducción


Durante años los estudiosos del lenguaje se han preocupado por cada una de las problemáticas que conlleva la transformación de una lengua dada. Si bien sabemos, los estudios preliminares sobre la aparición y constatación de las palabras  se remontan a épocas medievales, donde la escritura tuvo su mejor auge, en estos mismos siglos nace la preocupación de memorias escritas sobre las palabras y con ella nace la idea de enseñanzas por medio de esos conocimientos escritos de la lengua. La lexicología, pues bien, se preocupó por el estudio de cada uno de los fenómenos del léxico y de hacer equipo con la lexicografía para dar constatación de esas memorias y a partir de éstas dar a conocer las cualidades exploradas, por medio de mismas, de un lenguaje. El trabajo que se propusieron no sólo fue de el estudio y constatación, su finalidad, como ya lo he mencionado, es el de enseñar, proporcionar información constatada relacionada con el léxico de un idioma.  


 

viernes, 17 de febrero de 2012

Lexicología

 (Del gr. "lexis" que significa palabra y del "logos" que signifaica tratado - estudio).
La perspectiva de la lexicología es estudio del léxico desde un punto general y científico. La lexicografía  que estudia el léxico con un fin practico, su fin es elaborar diccionarios, a diferencia de la primera que se dedica, en parte, al estudio de los morfemas de la lengua, es decir, al estudio de las palabras. Para hacer un acercamiento más concreto, se toma  la lexicología, como la ciencia lingüística que estudia el léxico o vocabulario. 
los fines de de ésta es teorizar, definir, clasificar las unidades del nivel léxico. Designa también la reflexión teórica acerca de los problemas planteados por la elaboración de los diccionarios, de donde se considera que los criterios lexicológicos aparecen reflejados en los cientos de diccionarios que existen.
Diccionario de la lengua española
 La lexicología junto con la lexicogrefía se ocupan de los  problemas teóricos y prácticos de la elaboración de los diccionarios.  
Pues el trabajo de ésta no solo está centrado en teorizar y formar equipo con la lexicografìa para la creación de diccionarios, también hace parte de la importantisima tarea del estudio de la creación de nuevas palabras o formación léxica.  Dentro de la formación de una nueva palabra o formación léxica, existen varios mecanismos. El resultado de una unidad léxica nueva es un neologismos (nuevas formas en el idioma)  este puede afectar al significante, al significado o a los dos. así pues tenemos neologismos de forma, contenido y de forma & contenido. 

por ejemplo, Porto Dapena, habla de cuatro formas de creación o formación de palabras.
 Por adicción: Consiste en la base de la palabra ( fijación, composición)
Modificación: Repetición y sustitución 
Sustitución: quitar una parte de la base
Conversión: la base queda igual. (Compra|r  - compra ) . A éstas podemos adicionarle abreviación y acortamiento. 
Abreviación: forma que resulta de reducir el significante de una palabra (solo la parte gráfica) 
Acortamiento: es la forma que resulta de reducir el significante de una unidad léxica ya sea simple o completa. Afecta tanto la forma fonética como fonológica. 

Como bien nos podemos dar cuenta la lexicología estudia el fenómeno de de formación y transformación de las palabras, de aquí, el por qué es tan importante el los estudios lingüísticos tanto como para ayudar en la  elaboración de los diccionarios o para el simple hecho de analizar las palabras desde su formación hasta  las unidades significativas que componen a esas palabras - significados fraseológicos  y pragmáticos. Las influencias de la lexicología y la lingüística general sobre la lexicografía se ven evidenciadas en la consideración de la lengua hablada y los niveles subestandares, también gracias a la lingüística la lexicografía adoptó una perspectiva sincrónica. La distinción entre homonimia y polisemia, denotación y connotación. Cuando un diccionario informa sobre la estructura preposicional de un verbo.



Lexicografìa

 Apartir de siglo X aparecieron las golsas,de los monjes Emilianenses, que fueron la primera manifestación de los diccionarios . Estas golsas eran una breve explicación en lengua vernácula o las llamadas lenguas romances del contenido de las palabras de un texto en latín. estas manifestantes dieron el primer paso para la elaboración del deccionario bilingûe, que en los XV y XVI predominan especialmente los diccionarios bilingues Latin-Español.
En terminos sencillos y concreotos la lexicografìa es la disciplina de la linguistica aplicada. Subdisciplina de la lingüística general que se ocupa del estudio del léxico, pero con métodos y fines distintos de la lexicología. Como ya lo había mencionado, su fin siempre está ligado a la elaboración de los diccionarios o con la teoría de la elaboración. También describe las características de la unidad léxica, analiza, regula la forma y el uso de la palabra. Tiene una finalidad, la de enseñar una lengua. Su objetivo principal  es el de registrar las unidades léxicas del significado. 

Algunos autores  clasifican de diferente manera la lexicografìa. Porto Dapena, por ejemplo, la clasifica en dos grandes grupos: científica y Técnica.  

Científica: descripción del léxico en los diccionarios (léxico)   
                 Descriptiva e histórica: se encarga del estudio de los diccionarios que existen y existieron. 

Técnica:  Teórica ; metodologías para hacer diccionarios
               Pirática; Elaboración misma del diccionario

Metalexicografía:  Es la unión de la descriptiva e historia (científica) y la teoría (técnica). Trata sobre los diccionarios, como son y como se hacen.  De las clasificaciones entre los diversos estudiosos de la lengua, a mi parecer, ésta es la más compleja pero la más completa.
Segun G. Haensch la lexicografìa se divide en lex. Teórica o Metalexicografía y  Lex. Práctica.
  
Teórica o Metalexicografía; es el estudio y la crítica de la historia de los diccionarios, la estructura, la finalidad, tipos de diccionarios, metodología e incluso la relación entre otras disciplinas.

Lex. Práctica;  conjunto de actividades para realizar un diccionario, ejemplo, las entrevistas.  

Tipología de los diccionarios:   Alvar Manuel López Ezquerra hace una relación de distinción de diferentes términos que refieren a clases o  tipos de diccionarios.  

ü  Diccionario: para él, el diccionario contiene el léxico general de una lengua en un momento dado.
ü  Léxico: Contiene el vocabulario. 
ü  Glosario: Contiene palabras desconocidas o difíciles des comprender.
ü  Vocabulario: contiene parte del léxico aplicando las clases de criterios extralingüísticos. 
ü  Enciclopedia: contiene conocimientos humanos.
ü  Dicc. Enciclopédico: combina enciclopedia con diccionario.
ü  Concordancias: según el listado de contexto lingüístico.
ü  Tesoro: obra lexicografíca  que recoge todo el léxico de un idioma. 

Relacion Entre La Lexicología y La Lexicografía


 Éstas dos comparten unas relaciones de sentido. 
Sinonimia: todos sus significados sean idénticos. coincidan en denotación y connotación, tengan la misma distribución.   
Antonimia: es una relación semántica de oposición, los antonimos se expresan en grados diferentes. ejem. Alto- Bajo. 
Complementariedad: es considerada como un tipo de antonimia pero no es radical. En la complementariedad la afirmación de un significado implica la negación de otro. (vivo- muerto)
Reciprocidad: también se considera un tipo de antonimia, pero la relacion entre termino no es gradual y aquí hay una interdependencia entre los dos significados ( comprar- vender)
Hipertermia: un término A es hipónimo de un termino B, si todos los miembros que forman la extención de A son miembors de la ext. de B ( Manzana - fruta) 


Objeto de Estudio en Común:  las dos disciplinas tienen como
como objetivo estudiar el léxico, en un principio científico

Diferencia en cuanto a la metodología



 En cuanto a su forma de proceder la lexicología y la lexicografía se diferencian básicamente de tres maneras.
     a)      En primer lugar la lexicografía es  práctica, consiste en una serie de metodologías- aquí citaré solo una, las entrevistas.  En la lexicología predomina la teorización, por ello de que ésta sea teórica.
     b)      La lexicografía es atomista, estudia la palabra de forma aislada. La lexicología se la concibe como sistemática, por que estudia las relaciones de palabras. Predomina más en esta el campo de la significación.  
     c)       La lexicografía es analista, la lexicología es sintética, por que va de lo concreto a lo general. 









Bibliografía:
Gunther Haensch. La lexicografia : de la lingüística teórica a la lexicografía práctica,España : Gredos, 1982. 563P