viernes, 17 de febrero de 2012

Lexicología

 (Del gr. "lexis" que significa palabra y del "logos" que signifaica tratado - estudio).
La perspectiva de la lexicología es estudio del léxico desde un punto general y científico. La lexicografía  que estudia el léxico con un fin practico, su fin es elaborar diccionarios, a diferencia de la primera que se dedica, en parte, al estudio de los morfemas de la lengua, es decir, al estudio de las palabras. Para hacer un acercamiento más concreto, se toma  la lexicología, como la ciencia lingüística que estudia el léxico o vocabulario. 
los fines de de ésta es teorizar, definir, clasificar las unidades del nivel léxico. Designa también la reflexión teórica acerca de los problemas planteados por la elaboración de los diccionarios, de donde se considera que los criterios lexicológicos aparecen reflejados en los cientos de diccionarios que existen.
Diccionario de la lengua española
 La lexicología junto con la lexicogrefía se ocupan de los  problemas teóricos y prácticos de la elaboración de los diccionarios.  
Pues el trabajo de ésta no solo está centrado en teorizar y formar equipo con la lexicografìa para la creación de diccionarios, también hace parte de la importantisima tarea del estudio de la creación de nuevas palabras o formación léxica.  Dentro de la formación de una nueva palabra o formación léxica, existen varios mecanismos. El resultado de una unidad léxica nueva es un neologismos (nuevas formas en el idioma)  este puede afectar al significante, al significado o a los dos. así pues tenemos neologismos de forma, contenido y de forma & contenido. 

por ejemplo, Porto Dapena, habla de cuatro formas de creación o formación de palabras.
 Por adicción: Consiste en la base de la palabra ( fijación, composición)
Modificación: Repetición y sustitución 
Sustitución: quitar una parte de la base
Conversión: la base queda igual. (Compra|r  - compra ) . A éstas podemos adicionarle abreviación y acortamiento. 
Abreviación: forma que resulta de reducir el significante de una palabra (solo la parte gráfica) 
Acortamiento: es la forma que resulta de reducir el significante de una unidad léxica ya sea simple o completa. Afecta tanto la forma fonética como fonológica. 

Como bien nos podemos dar cuenta la lexicología estudia el fenómeno de de formación y transformación de las palabras, de aquí, el por qué es tan importante el los estudios lingüísticos tanto como para ayudar en la  elaboración de los diccionarios o para el simple hecho de analizar las palabras desde su formación hasta  las unidades significativas que componen a esas palabras - significados fraseológicos  y pragmáticos. Las influencias de la lexicología y la lingüística general sobre la lexicografía se ven evidenciadas en la consideración de la lengua hablada y los niveles subestandares, también gracias a la lingüística la lexicografía adoptó una perspectiva sincrónica. La distinción entre homonimia y polisemia, denotación y connotación. Cuando un diccionario informa sobre la estructura preposicional de un verbo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario